lunes, 19 de mayo de 2014




La recompensa del amor





"Un hombre no aprende a comprender 
nada a no ser que lo ame"

Johann Wolfgang von Goethe


¿Qué es el amor?
El compromiso , la intimidad , la pasión, el dolor en caso de separación y los celos son sólo algunas de las palabras que lo representan.  Esta estrecha relación no sólo con los fenómenos de recompensa y placer sino también con el apetitivo y el comportamiento un tanto adictivo son los que nos impulsan a la estimulación, y puede ser tan fuerte y duradero como el producido por las drogas.
Los mecanismos biológicos motivados por eventos asociados al placer se llaman “recompensa" y ya que el placer es subjetivo, la "buena sensación" que viene de las necesidades homeostáticas satisfactorias como son el hambre, el sexo y la comodidad del cuerpo hace que exista una íntima relación entre la recompensa y el placer. Todas estas necesidades se encuentran vinculadas con el sistema límbico del cerebro, donde el amor es capaz de influenciarlo y puede ser comparable a la recompensa que experimentamos con el consumo de drogas como puede ser la cocaína. 
La oxitocina y la vasopresina , son transmisores neurobiológicos claves en el amor y la vinculación de las parejas. El alivio fisiológico que sigue al acto sexual, calma las vías del sistema y el estrés de respuesta del SNS (simpatico), lo que lleva a una sensación de bienestar que implica el placer y la recompensa, reforzando la conducta y promoviendo así su repetición.
El amor experimenta muchos síntomas como sudoración, aumento de frecuencia cardiaca, movimientos intestinales e incluso diarrea, lo que denominamos estrés, que es necesario para crear enlaces fuertes, pero si no hay socialización puede desencadenar en enfermedades (depresión, ruptura de relaciones sociales,etc). Estos procesos estresantes junto con hormonas del eje hipotálamo-hipofisiario (H-H), promueven la vinculación social que es positiva y reducen el estrés. Por eso hay que encontrar un equilibrio entre el amor y la socialización. El estrés y el amor hacen muy buena pareja,ya que las personas que poseen mejores estrategias para afrontar el estrés también muestran mejor rendimiento sexual, y por lo tanto, tener un beneficio directo para la supervivencia y la reproducción.
Debido a la lujuria, el placer y el amor, el Sistema Nervioso Central (SNC) es recompensado liberando durante las actividades placenteras: esteroides,vasopresina, oxitocina, dopamina y opioides (entre otros). Por ejemplo, la vasopresina esta relacionado con el estrés, el amor, los comportamientos sociales y de protección. El cortisol es más alto cuando estas enamorado, aunque hay que tener cuidado porque es una espada de doble filo, ya que el amor puede ser muy estresante, pero potencialmente sirve para bajar los niveles de estrés a largo plazo. Por otra parte, el desarrollo del apego social promueve estados fisiológicos que reducen la ansiedad y sensaciones negativas. Las situaciones amenazantes fomentan y fortalecen los lazos sociales, la oxitocina, sin embargo, es capaz de inducir comportamientos sociales positivos, y con ello, la disminución de la actividad en el eje (H-H), es decir, el estrés.

El amor activa regiones específicas en el sistema de recompensa, como se describió anteriormente, e incluye una supresión de la actividad en las vías neuronales asociadas con la crítica ,evaluación social de otras personas y de las emociones negativas.
El amor y el placer implican sentimientos de bienestar y a la vez sentimientos desagradables, es un fenómeno neurobiológico complejo, apoyándose en la confianza y la creencia.
Muchas preguntas siguen abiertas, pero la respuesta mas importante es que sin lugar a dudas, el amor, el placer y la lujuria, potencian la salud y nos reduce el estrés. 



The Neurobiology of Love
Tobias Esch1, 2 & George B. Stefano2
1,2 Charité - University Medicine Berlin, Institute for General Practice and Family Medicine, Schumannstrasse 20/21, 10117 Berlin, Germany.
2 Neuroscience Research Institute, State University of New York, College at Old Westbury, Old Westbury, NY 11568, USA. 

lunes, 12 de mayo de 2014


El mundo al revés,
¿y si vieras llover hacia arriba?

Algo que parece increíble, “un mundo de locos”, no es tan inusual y tiene nombre propio, metamorfopsia invertida.

La metamorfopsia invertida aparece al darse un disfunción en el área 7 del cerebro, situada a ambos lados de la coronilla, es en este punto donde convergen las informaciones del equilibrio, la visión y la postura corporal, al producirse una lesión directa en este punto o en los nervios que integran en este todo se desestructura.

Es un trastorno que poca gente conoce, y consiste en un giro de 90 – 180º del plano visual de la persona afectada; Hay pacientes que ven el suelo como si fuera una pared, con las mesas colgadas como cuadros, en otros casos lo que gira 90 grados es el plano sagital y el afectado tiene la sensación de caminar hacia el techo. El trabajo del neurólogo Fernando Sierra apunta al infarto de cerebelo o del tronco cerebral como primera causa, pero también se relaciona con casos de epilepsia, esclerosis múltiple, migraña, y golpes en la cabeza o en el cuello.



Según él y el coautor del artículo, es un trastorno infradiagnosticado aún, debido a su baja frecuencia, su “corta” duración, que va desde unos minutos a 3 días (el caso con mayor duración diagnosticado) y el miedo al rechazo que sienten los pacientes. Sierra, autor del artículo reconoce incluso que los propios médicos no suelen creérselo cuando los pacientes les dicen que “ven todo al revés”.



Este no es un hecho novedoso, en la historia existen numerosas referencias a este trastorno, tanto relatos de propios especialistas como el neurocientífico Justo Gonzalo (1941) que recogía datos de pacientes con este trastorno en la Guerra Civil española.

Ya sabes, si alguna vez ves que tu mundo está del revés (literalmente) no pienses que estás loco, tiene solución.

Clinical and imaging features of the room tilt illusion

miércoles, 7 de mayo de 2014





GDF11, ¿EL ELIXIR DE LA JUVENTUD?





¿Podría el elixir de la juventud ser tan simple como una proteína presente en la sangre joven? En los últimos años, los investigadores que estudian ratones encontraron que la administración de sangre joven en ratones más viejos puede revertir algunos signos de envejecimiento. El año pasado un equipo ha identificado un factor de crecimiento en la sangre que piensan que es en parte responsable de los efectos de antienvejecimiento también pudiendo rejuvenecer el músculo y el cerebro.




Los resultados se basan en una ola de estudios en la última década en la que los investigadores juntaban las pieles de dos ratones y las cosían, uniéndose así sus sistemas de circulación y observaron que efectos producían en ambos tejidos. La técnica experimental de unir los sistemas circulatorios de ratones se remonta a 150 años. Este método es conocido como parabiosis y trata de estudiar tanto el destino de las células madre de la sangre como el de las células musculares. Para su sorpresa, encontraron que cuando se unieron los ratones jóvenes y viejos, las células madre del músculo en ratones viejos se revitalizaron. Desde entonces, los investigadores de Stanford, Wagners y otros, han publicado cerca de media docena de documentos que muestran que la sangre procedente del tejido joven también puede mejorar la salud del hígado, la médula espinal y el cerebro de un ratón viejo. La proteína utilizada es la GDF11 que regula la actividad de células madre y es abundante en ratones jóvenes pero su nivel disminuye con la edad.

En otro estudio se inyectó a los ratones con GDF11 y se observó que esta proteína también estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y neuronas olfativas en el cerebro del ratón. Tal y como informan en un segundo documento de Science Express “los animales ganaron un sentido más agudo del olfato”. Tanto en músculos y cerebro, GDF11 parece funcionar, en parte, mediante la restauración de la función de las células madre. Pero tampoco han demostrado que los ratones tratados vivan más tiempo.

GDF11 ya tiene un tratamiento potencial rival. En la revista Nature Medicine , el laboratorio de Wyss-Coray en Stanford y Saúl Villeda y compañeros de trabajo de la Universidad de California, San Francisco, informan que parabiosis puede rejuvenecer otra parte del cerebro del ratón , el hipocampo, donde se hacen y se almacenan los recuerdos . Ratones viejos que sufrieron parabiosis formaron nuevas conexiones entre las células nerviosas. Aunque el grupo de Wyss-Coray aún no ha aislado ningún factor de rejuvenecimiento de la sangre joven, han descubierto lo que podría ser una alternativa. Los ratones viejos realizaron significativamente mejor las pruebas de aprendizaje y memoria que los animales que no fueron tratados. 

Se está planteando un ensayo clínico pequeño en el que se daría a los pacientes de Alzheimer una serie de inyecciones de plasma de donantes jóvenes, ya que se han visto efectos positivos en ratones con Alzheimer. Aunque según algunos expertos, todavía es pronto para recomendar transfusiones de sangre humana en personas mayores. 




Artículo relacionado:

http://news.sciencemag.org/biology/2014/05/young-blood-renews-old-mice

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ratones-rejuvenecer-sangre-noticia

domingo, 4 de mayo de 2014



Cannabis, ¿Medicamento ó droga?

El cannabis es una droga ilegal de amplio uso actualmente, principalmente usada con fines recreativos. Debido, en parte, a la gran cantidad de información que la mayoría de la gente tiene a su alcance, se tiende a considerar una de las drogas menos dañinas. Uno de sus usos es el terapéutico, a partir de la marihuana y de los compuestos que ésta sintetiza y está extraordinariamente restringido en la medicina moderna, por otro lado, estudios en adolescentes y adultos confirman que un consumo en etapas tempranas del desarrollo como es la adolescencia conlleva a cambios irreversibles en el desarrollo del cerebro. En nuestra sociedad, ¿Usamos bien este compuesto o abusamos de él?


1. Uso terapeútico: 

El THC es el principal responsable de los efectos psicotrópicos y sus interruptores moleculares en las membranas de las células son los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 y los compuestos endógenos que se unen a ellos son los endocannabinoides (anandamida y 2-araquidonoilglicerol). A partir de esto se pudo comenzar a entender cuál es el papel fisiológico del sistema endocannabinoide (SEC: receptores de cannabinoides + ligandos endógenos + enzimas encargadas de sintetizarlos y degradarlos). Una de las funciones mejor caracterizadas del SEC es la de modular la liberación de neurotransmisores. 

Los endocannabinoides activan sus receptores específicos situados en la membrana plasmática de las neuronas, lo que produce el cierre de canales de Ca2+ sensibles a voltaje y la apertura de canales rectificadores de K+. Esto se traduce en una hiperpolarización de la membrana de las neuronas, es decir, en una inhibición de su excitabilidad. Existe una densidad elevada de receptores de cannabinoides en multitud de áreas del sistema nervioso central, entre ellas las que regulan la coordinación motora (corteza, ganglios basales y cerebelo). 
Hay evidencias pre-clínicas que sugieren que los cannabinoides podrían mejorar la sintomatología motora de varias patologías que cursan con alteración del movimiento (Parkinson, Huntington, etc). Sin embargo, sólo los pacientes con esclerosis múltiple tienen acceso legal a un medicamento cannabinoide para el tratamiento de la espasticidad (rigidez muscular) asociada a su enfermedad. El SEC participa también en el control del dolor. 

Existe un elevado número de receptores de cannabinoides en las principales vías de transmisión de la señal dolorosa (terminaciones nerviosas periféricas, ganglios dorsales, etc.). Cuando el organismo recibe un estímulo doloroso, se liberan endocannabinoides que activan estos receptores, lo que desencadena una inhibición de la transmisión de la señal de dolor. Una de las escasísimas aplicaciones médicas legales de compuestos derivados de la marihuana es la utilización para el tratamiento del dolor neuropático asociado a esclerosis múltiple y del dolor oncológico. A día de hoy, este tratamiento sólo está aprobado en Canadá.
El SEC también modula el reflejo de la náusea y el vómito. Este último se controla en una región del bulbo raquídeo denominada centro del vómito, que recibe información fundamentalmente de las fibras nerviosas que inervan el tubo digestivo.

2. Uso recreativo:

La tolerancia y dependencia de cannabis se explican neurobiológicamente por la ‘neuroadaptación’ producida a causa del consumo prolongado. La sobreestimulación de los receptores cannabinoides (rCB) por el Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) conduce a modificaciones de la actividad celular de las estructuras en las que yacen estos receptores, y así se establecen nuevos patrones de su funcionamiento. 
Por un lado, la administración de THC da lugar a un aumento de la concentración de dopamina en el área tegmental ventral y en el núcleo accumbens (NAc) que se implica en la vía mesolímbica-mesocortical responsable de la adicción a sustancias psicoactivas, probablemente por inhibición de la neurotransmisión de ácido γ-aminobutírico (GABA). 

Informes recientes muestran que un menor número de adolescentes creen que el uso regular de cannabis es perjudicial para la salud. Al mismo tiempo, los adolescentes están iniciando el consumo de cannabis a edades más tempranas y más adolescentes están usando cannabis a diario. 
Los resultados de los últimos estudios revelan que un consumo prolongado de marihuana en la adolescencia puede causar un deterioro permanente neuropsicológico. 
Los adolescentes con un consumo más persistente y prolongado de cannabis muestran mayor deterioro cognitivo, deficiencias en los dominios de la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento, problemas funcionales en la vida diaria y efectos irreversibles a nivel neuronal, mientras que los consumidores de edades adultas estos efectos suelen ser menos perjudiciales que en los adolescentes. Los esfuerzos de prevención y las políticas deberían centrarse en ofrecer al público el mensaje de que el consumo de cannabis durante la adolescencia puede tener efectos nocivos en el funcionamiento neuropsicológico.




Fuentes:


SEBBM DIVULGACIÓN
LA CIENCIA AL ALCANCE DE LA MANO
Aplicaciones terapéuticas actuales de compuestos derivados de la marihuana

Cristina Sánchez
Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid 


Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife
Madeline H. Meiera,b,1, Avshalom Caspia,b,c,d,e, Antony Amblere,f, HonaLee Harringtonb,c,d, Renate Houtsb,c,d, Richard S. E. Keefed, Kay McDonaldf, Aimee Wardf, Richie Poultonf, and Terrie E. Moffitta,b,c,d,e
aDuke Transdisciplinary Prevention Research Center, Center for Child and Family Policy, bDepartment of Psychology and Neuroscience, and cInstitute for Genome Sciences and Policy, Duke University, Durham, NC 27708; dDepartment of Psychiatry and Behavioral Sciences, Duke University Medical Center, Durham, NC 27710; eSocial, Genetic, and Developmental Psychiatry Centre, Institute of Psychiatry, King’s College London, London SE5 8AF, United Kingdom; and fDunedin Multidisciplinary Health and Development Research Unit, Department of Preventive and Social Medicine, School of Medicine, University of Otago, Dunedin 9054, New Zealand
Edited by Michael I. Posner, University of Oregon, Eugene, OR, and approved July 30, 2012 (received for review April 23, 2012)

Tziraki S. Trastornos mentales
y afectación neuropsicológica relacionados con el uso crónico de cannabis. Rev Neurol 2012; 54: 750-60